VALORES Y PRINCIPIOS EDUCACIONALES

VALORES

Comprendemos los valores como un conjunto de criterios que dan sentido a la existencia, actitud y acción tanto a nivel individual como colectivo.  En esta lógica, nuestro Colegio identifica dos grandes dominios valóricos referidos a la Responsabilidad y el Respeto.

Responsabilidad: obligación de responder por los propios actos, así como también por sus efectos. La responsabilidad, implica el desarrollo de un subconjunto de valores a saber.

Libertad: respeto a sí mismo y proyección del desarrollo personal en un marco de ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes; búsqueda personal de la sabiduría y el pluralismo.

Autonomía: Se refiere a la aplicación de premisas y herramientas para la autodeterminación y para la construcción de la propia identidad.

Honestidad: integridad en el pensar, en el decir y en el actuar.

Perseverancia: constancia para el desarrollo de procesos y el logro de objetivos.

Respeto: Comprensión y reconocimiento de las diversidad. El subconjunto de valores que hacen posible el respeto se refieren a:

Tolerancia: consideración a los enunciados y prácticas prescritas y aceptadas libremente por la comunidad; clave para entender y respetar la diversidad en contextos locales y de globalización de la era actual.

Lealtad: fidelidad a una persona o causa en tanto depositaria del valor y en la medida que esta fidelidad dependa de nuestro consentimiento.

Solidaridad: adhesión circunstancial a una causa de otros, a través de la empatía y el esfuerzo por apoyar el mejoramiento de una condición o situación.

Participación: capacidad de compartir una meta común y contribuir a su logro, valorando las contribuciones de todos y anteponiendo la agenda colectiva a la agenda personal.

PRINCIPIOS EDUCACIONALES

• Somos un Colegio no confesional, inspirado en valores humanistas - cristianos, centrado en el alumno y su familia.

• Respetamos las diferencias individuales de los alumnos, favoreciendo un adecuado equilibrio entre lo valórico y cognitivo.

• Valoramos, respetamos y atendemos de manera efectiva las diferencias individuales, tanto en el proceso de enseñanza y aprendizaje como en la convivencia escolar.

• Consideramos que las dimensiones educables del ser humano se encuentran en los ámbitos corporal, intelectual, social, afectivo, estético y moral.

• Privilegiamos un estilo de enseñanza y aprendizaje basado en metodologías activas y efectivas capaces de favorecer la construcción del conocimiento y el trabajo colaborativo.

• Valoramos el talento, la creatividad y el espíritu crítico, así como también el compromiso, la rigurosidad y la responsabilidad de los estudiantes y profesores en la búsqueda permanente de las mejores oportunidades de aprendizaje.

• Basamos nuestro accionar en un estilo de gestión que promueve la organización docente participativa en las decisiones académicas; la centralización de los procesos administrativos y financieros y la implementación de un modelo de autoevaluación que favorece el mejoramiento continuo.